miércoles, 1 de octubre de 2008

Las almohadas

La plaza San Francisco perdió su tono grisáceo, los ancianos cambiaron su expresión de nostalgia y los policías estaban desconcertados…

Entre el susurro de la gente y el retumbar de la campana de la Iglesia se oyó el sonido de un pito. Alrededor de unas 50 personas comenzaron a sacar almohadas de sus bolsos o fundas, otras sacaban sus cámaras para poder digitalizar el 1er flashmob en Guayaquil. Las almohadas fue el instrumento de diversión en un espacio público regenerado, los chic@s corrían, los curios@s observaban, los ancian@s desde los asientos sonreían… ¿Puede explicarme que significa esto? Los policías no entendían lo que sucedía, se les acercaban a las personas a preguntar y como respuestas recibían: "solo nos estamos divirtiendo" "es un espacio público" "no estamos atentando contra el orden"…

A las 4 y 30 llegó un camión lleno de policías para impedir que se continúe con la guerra de almohadas, pero no pudieron, porque el único argumento que daban era que se necesitaba pedir un permiso para hacer una guerra de almohadas en un "lugar público regenerado" Los policías solo podían observar como las almohadas rebotaban sobre los cuerpos y como la gente disfrutaba pegando a otros sin daño, ni heridas.

¿Por qué prohibirlo? ¿Por qué no se puede jugar en la plaza San Francisco? ¿Por qué no puedes andar sin zapatos en el Malecón? ¿Por qué en la 9 de Octubre no se hacen expresiones artísticas? ¿Por qué no se puede sentar alrededor de la pileta de la plaza San Francisco? ¿Por qué no puedes besarte con tu enamorad@ dentro del Malecón? ¿Por qué se toman modelos extranjeros para regenerar la ciudad? ¿Por qué hicieron de la Casa Rosada un lugar de comercio? ¿Por qué no puedes entrar al Malecón en zapatillas? ¿Por qué…? ¿Por qué…? ¿Por qué…?...

El flashmob no solo fue diversión, sino una forma de decir "recuperemos lo que la regeneración nos ha quitado"

Escrito por:

la esquina rota.

5 comentarios:

Unknown dijo...

añoro, cuando aprox 12 años atras tabajaba en el centro y kmiinar x la 9 de octubre era una aventura, pues kda vez, kda dia aparecia algo, alguien diferente en el kmino, desgraciadamente y con la regneracion es verdad q la ciudad esta mas bonita, pero la hemos perdido, xtraño ver los parches de los vendedores de ksi cualquier cosa, los artesanos, las knastas de comida (jajaja) stamos prdiendo desgraciadamente la esencia de lo q era guayaquil, no podemos competir con ciudades de otros paises, queriendo parecernos a las mismas, esta bien progresar pero no perder la identidad, asi como sta ahora la faal en el malecon, solo dura unas semanas xq no hacer lo mismo de manera permanente en la av. q conozkmos nuestros artistas q se den a conocer ellos, q se den dieferentes tipos de manifestaciones artistiks sin poner tanta traba (permiso!!!!) akso el arte necesita pedir permiso???

F dijo...

Con tal que no le sean funcionales al correísmo todo bien, caso contrario... XD

Por otra parte un poco menos de hipocresía porque de todas formas la regeneración es un oasis de seguridad, al menos un poco, eso sí esas reglamentaciones son estúpidas.

Además ahora llama más la atención actos como los suyos. Hay algo que se llama valor agregado.

Por lo demás todo belén ;D

F dijo...

A lo que voy es que no pega satanizar la regeneración. Sólo necesita correctivos para no perder la esencia comercial de libre mercado de gye.

Así tampoco idealizar el caos y la inseguridad tampoco pega.

Feminismo cool dijo...

Espero q no me peguen por opinar como soy machaleña.. lo digo xq otras personas me han dicho "me cabrea que hablen personas que no son de aquì", pero bueno yo vivo aqui y opino.

No estoy en contra de la regeneracion urbana, sin embargo, las expresiones artisticas son libres y como dice María no se necesita de permisos para este tipo de acividades, además todos pagamos impuestos así que tenemos derecho de usar las áreas públicas como no estamos destruyendo nada ni atentando contra nadie, así que xq mandar un grupo de policías a cuartar la diversion sana??

Ademas estar de acuerdo con ciertas propuestas del gobieno no hace correista a nadie, cada quien es quien es, vale la redondancia.

Bueno, espero saber mas acerca de estas actividades,

Renton dijo...

Me parece una propuesta interesante, innovadora y me gusta la variedad de opiniones que se pueden generar respecto al tema.

El problema, y la razón por la que se crearon esas ordenanzas es el desorden y suciedad que, siendo honestos, se veía en todo el centro de la ciudad.

Si bien es cierto, el municipio exageró con esto al extender el control sobre todo tipo de manifestación dentro del casco urbano, pero por los pecadores pagamos los justos.

El siguiente paso no es buscar arengar a las masas de comerciantes ni de artistas a hacer lo que se nos venga en gana, sino más bien presentar una propuesta bien desarrollada de lo que queremos en nuestra ciudad. Nuestra identidad se debe rescatar pero no a costa del orden ni del buen vivir. Si lo hacemos porque amamos a Guayaquil debemos demostrarlo en acciones.